Para comenzar a llenarnos del espíritu del proyecto, fuimos como grupo a la caleta a observar lo que ahí ocurre en un día normal en
Uno de los “personajes” que conocimos fue, Don Hernán, más conocido como "El Rápido", él es un limpiador de pescados o como se conocen por estos lados fileteador, él lleva alrededor de 34 años trabajando en ella en diversas labores, ha pasado por distintas tareas y cargos dentro de ésta. Algunos días trabaja con su señora y otras veces también acude su hijo (22 años), quien está siendo apadrinado por un pescador, ya que para poder iniciarse en este rubro, es necesario que un pescador actual, lo apadrine con el fin de iniciarlo en esta actividad y le enseñe sacándolo a la mar.
Don Hernán realiza su labor sobre una tabla de madera y bajo ella existe una superficie de cerámicos. No poseen agua permanente, por lo que tienen un balde con agua para limpiarse las manos y sus implementos luego de terminar con la limpieza de pescados de un cliente. En muchas ocasiones, sucede que los pescadores mientras venden en sus botes llaman a los limpiadores para que atiendan a uno de sus compradores o “caseros” como también se les llama, y es ahí donde Hernán corre para poder tener más clientes que su competencia.
Una vez que limpian todos los pescados de su cliente, meten éstos en la misma bolsa donde el cliente los trajo y los restos se juntan con un escobillón, para luego vaciarlos en un balde, que en ocasiones es un cajón destinado para esto. En este proceso se evidencia la poca higiene del lugar, a pesar que don Hernán hace el intento por realizar su trabajo de la manera más limpia posible, o al menos así lo piensa él., ya que sus compañeros de labores, lo hacen directamente sobre una superficie de latón sin cerámicos ni tabla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario